Silicon River

"59372 98324 19043 78903 95320..."

30-12-2006

Misterio hecho radio: Estaciones de Radio de Números

Agarra una radio que tenga onda corta y empieza a barrer el dial mientras lees esto, quizás puedas ser espectador de un fenómeno fuera de lo común.

Hace ya varias decenas de años que existen, su denominador común es una secuencia de números aparentemente sin coherencia alguna que se repiten periódicamente. Pueden ir precedidos o sucedidos por alguna música extraña, dictados oralmente por una voz mecánica en cualquier idioma, en código morse...

¿Cuál es el fin?
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el motivo de la existencia de estas emisoras que, si bien ahora coexisten con las de algunos aficionados que usan el mismo sistema para esconder mensajes ocultos a modo de acertijo, han sido relacionadas con agencias de espionaje secretas tratando de mandar mensajes en clave a sus espías. Esto suena de buenas a primeras un tanto fantasioso pero, ¿Qué tan cierto puede serlo? Un supuesto espía podría llevar un receptor de radio común y corriente a cualquier lado sin que nadie pueda sospechar su uso. Además de esto el alcance de las ondas cortas permite emisiones de larga distancia (cientos de kilómetros) sin intervención de satélites ya que estas ondas 'rebotan' entre la superficie del planeta y la ionosfera situada a 80km sobre nuestras cabezas.

Hace un tiempo descubrí una interesante página donde se encuentra alojado un set de 4cds de registros de este tipo de emisoras. Se puede escuchar entero y bajar en formato mp3 cada una de las pistas (tranquilos no es ilegal). La verdad me tropecé con él una noche en la que esperaba quedarme dormido escuchando 'algo' al azar (bueno tengo esa extraña costumbre, quizás sea porque no me contaron muchos cuentos cuando era pequeño).

Hay varias referencias en la red acerca del tema.
Spy Number Stations
Number Stations


 
eXTReMe Tracker