Silicon River

"59372 98324 19043 78903 95320..."

14-12-2006

Vida antes de la "otra" vida

Muchos de vosotros/as puede haber escuchado o sentido en sus propias carnes comentarios como : "Juanito esta pegado todo el día enfrente del computador, ¡No tiene vida!". Bueno quizás esa persona no este en lo correcto, o incluso puede ser que este doblemente equivocada. Ir a un concierto en vivo de un artista conocido, hacer surf en una playa paradisíaca, participar en un concurso de disfraces, visitar una exposición de arte contemporáneo, disfrutar de hermosas puestas de sol acompañado/a de una grata compañía son algunas de las cosas que puedes realizar en un mundo virtual llamado Second Life.

Formar parte de este mundo 3D es gratis, tras rellenar un formulario de inscripción donde deberás auto-bautizarte y elegir tu apellido (sí, sólo uno, al estilo anglo) entre una lista existente. Después de eso y de instalar un liviano programa "nacerás" y podrás recorrer una serie de turoriales que te permitirán dar tus primeros pasos (o vuelos, ya que en este mundo se puede volar o teletransportar a voluntad). Second Life es tan increiblemente flexible que esta construido por sus propios habitantes, edificando en horas construcciones que tomarían meses o años en realizarse en la vida real. Posee un lenguaje de programación propio llamado linden script que posibilita la creación de acciones y comportamientos personalizados en los objetos o avatares (así se llama nuestra representación en este tipo de espacios virtuales).

Arte, trabajo, ocio, sexo... todo tiene cabida en esta realidad paralela en la que, si bien el tiempo corre a la misma velocidad que en el mundo real, podemos incluso forzar una puesta de sol permanente, vivir en la oscuridad de la noche o disfrutar de un día eterno con un solo click.

Podemos modificar nuestra apariencia física a nuestro antojo eligiendo, no sólo nuestra estatura o figura, sino nuestro color y forma de pelo por nombrar algunos. Esto junto con nuestros atuendos convierten a Second Life en una pasarela continua donde diseñadores virtuales adquieren renombre, formando parte de conversaciones cotidianas en las cuales cualquier referencia a la vida real de los habitantes no tiene cabida.

En el plano técnico hay que hacer referencia al diminuto tamaño del instalador (alrededor de 27Mb) ya que mi referencia más cercana son los mmorpg, juegos de rol 3D en linea (ojo, Second Life no es un juego propiamente tal) cuyos instaladores fácilmente llenan un DVD. Esto es debido a que la cambiante naturaleza de Second Life exige la descarga constante de la porción de mundo que nos rodea en ese instante. Es decir, no tiene sentido tener guardado algo que puede cambiar al instante siguiente.
Hace poco el blog tecnológico microsiervos nos contaba un dato anecdótico en el cual se comparaba el consumo de electricidad por segundo de un avatar de Second Life con el consumo de una persona promedio de Brasil. Para esto tomaron en cuenta el consumo de los cerca de 4000 servidores necesarios para mantener este sistema y el consumo promedio de los procesadores de la gente que esta conectada en promedio en un segundo (sí, son muchos promedios por lo que este dato es una curiosidad más que nada).

Etiquetas:


 
eXTReMe Tracker