Silicon River

"59372 98324 19043 78903 95320..."

13-12-2006

Phishing en Chile

En Chile acostumbramos ufanarnos de estar siempre a tono con la evolución de la tecnología a nivel mundial.
Pese a ello no dejó de sorprenderme que una de las "últimas modas" mundiales en lo que a fraudes se refiere, estuviese ya en nuestro País. Hoy recibí un correo supuestamente del Banco Santander, donde me decían que por razones de seguridad debía hacer algunos cambios en mi cuenta.
El mail estaba bien redactado, venía desde una dirección del mismo Banco, y contenía todos los logos y formatos que suelen usar en este banco.
Sin embargo, hubieron 2 cosas que me llamaron la atención, y que producto de mi incomparable "astucia y sagacidad" me permitieron detectar lo que me imaginaba: un fraude.

La primera manera en que detecté el fraude fue revisando cuidadosamente los links que aparecían en correo. Bajo el truco de poner una dirección (del banco santander) pero linkeado a otra pagina, estos sinvergüenzas querían sorprenderme. Así, si yo veía www.santander.cl/index.php, al poner el mouse ahí, veía como en realidad el link me enviaba hacia otra dirección.

A continuación les muestro el correo que recibí:

ESTIMADO CLIENTE :

Según nuestros registros informáticos, hemos detectado recientemente que los accesos a su cuenta a través de Banca en Linea han sido realizados desde diferentes direcciones IP.
Esto seguramente se debe a que la direccion IP de su computador es dinámica y varía constantemente, o debido a que usted ha utilizado mas de un computador para acceder a su cuenta.
Debido a este suceso y en cumplimiento con la nueva normativa vigente, hemos actualizado nuestros sistemas informáticos para brindar una mayor seguridad a nuestros clientes, por lo cual necesitaremos que ingrese en su cuenta y efectúe una verificación de su actividad reciente. Los procedimientos de seguridad requieren que usted verifique la actividad en su cuenta antes de el 14 de diciembre . Transcurrida esa fecha, el sistema informático automatizado dara de baja su cuenta. Asi mismo le recordamos que este correo es solo para verificar la actividad de su cuenta.

Para verificar la actividad de la misma y omitir el proceso de baja, debe ingresar a su cuenta a través de Banca en Linea haciendo click en los siguientes enlaces:


Para Personas:

http://www.santandersantiago.cl/login.asp?personas=yes

Para Empresas


http://www.santandersantiago.cl/login.asp?empresas=yes


Todos los Derechos Reservados 2003 Grupo Financiero Santander Santiago



El segundo error fundamental que cometieron estos sujetos, es más simple: Yo no tengo cuenta en el santander.

En fin.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

  • A mi no me ha llegado y tengo cuenta en el Santander. Exijo que me lo manden!! jajaja

    Por Blogger A. Torres, al 2:55 p. m.  

  • Hola Chaval! me gusto un monton tu blog.... muy interesante.

    dame tu gmail... para enviarte un video de unos neonazis culiados rusos que maltratan a los emigrantes... yo los pienzo que esos huevones estan mla enficados.... enviame un mail con el tuyo y te lo envio.. el mio es diabolico.mena@gmail.com

    Por Anonymous Anónimo, al 1:00 a. m.  

  • Wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.. jajajaj, utas k se ekivocaron contigo
    ñoño numero uno hizo la tarea y no lo pudieron estafar; bueno, eso y k no tengas cuenta. Pero sabes k si tuviste credencial de uach probablemente tenias una k nunca activaste y por ahí, kizas, talvez.. en fin.
    Eso sería
    Shau

    Por Blogger valeria amanda, al 8:30 p. m.  

  • siiiii si la active y aparte la "upgradee" a cuenta corriente hace 3 años así que ¡No hay excusa, exigo mi phising ahora ya!

    Por Blogger A. Torres, al 8:41 p. m.  

  • Yo no activé la tarjeta de la UACH, de hecho me tuve que peliar con varios pelagatos por eso. Despues la U tuvo que sacar un papelito donde dician que no es obligación.
    Desconfio cuando me regalan cosas

    Lo del banco Santander regalandole ctas vistas a los estudiantes podría caber dentro del concepto de "Ingenieria Social"

    Por Blogger DST, al 9:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio


 
eXTReMe Tracker