Silicon River

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11-12-2006

RFID: no usemos cinta adhesiva para reparar aviones

Últimamente se esta volviendo peligrosamente común el uso de la palabra RFID como sinónimo de autentificación segura. La empresa farmacéutica Pfizer lanzó el 6 de enero de este año el primer cargamento de Viagra con un etiquetado con RFID. Si bien las etiquetas RFID son una especie de código de barras "mejorado", se está tratando de dar una nueva aplicación, a través de mecanismos de encriptación, para su uso como sistema de autentificación de productos.

A mediados de este año empezó a correr el rumor de cierta vulnerabilidad de este sistema, pudiendo duplicar dichas etiquetas. La verdad no me costaría creer esto último y no me gustaría pensar en la existencia y menos en el uso propio de dichos sistemas en, por ejemplo, sistemas de pagos automatizados.

Bastante escuchado ha sido también el posible uso en el etiquetado estandar de productos de consumo diario para agilizar el sistema de cobro en los supermercados; sin embargo ya ha sido comprobado por investigadores holandeses la posible manipulación de los lectores RFID pudiéndolos hacer actuar de manera errónea como quien hackea (o crackea) una página web o un servidor con debilidades. Estas vulnerabilidades dependen obviamente de un correcto diseño y fabricación de estos lectores, aunque el tema esta tan verde que de momento prefiero desconfiar al respecto.

Haciendo alusión al título les dejo este didáctico y entretenido enlace en el que se muestra cómo se puede reparar el ala de un avión con cinta adhesiva (¿Se habrá bajado del avión el que grabó ésto o también quiso probar si funcionaba?)

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1 Comentarios:

  • Felicidades por la inauguración y... ya me dejaste un trauma con los aviones :S

    (PD: Peor que el que ya tenía)

    Por Blogger Francotirador, al 2:59 a. m.  

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